domingo, 8 de enero de 2017

El origen del término “prensa amarillista”.

Prensa amarillista conocido también como sensacionalista se origina en la primer conflicto periodístico que se llevó a cabo en los últimos años del siglo XIX en EEUU, entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst entre 1895 y 1898 en aquella época existía un enfrentamiento periodístico de gran rivalidad entre estos dos diarios importantes, según investigaciones se habla de que ambos periódicos fueron denunciados, por otras publicaciones, por manipulación de noticias mediante la magnificación y el pago a implicados para conseguir exclusividad. La prensa se centraba básicamente a la sustitución del juicio crítico del receptor apelando a una sobreexcitación emocional que la información presentada de cierta manera, pueda causar.

¿Por qué el termino amarillista o sencisacionalita?

Lleva estos términos porque las producciones de las publicaciones de la prensa daban preferencia a noticias relacionadas con catástrofes, crímenes, muertes, asaltos, escándalos y por su puesto desgracias familiares, la forma de publicar este tipo de noticias siempre se realizaba con exageración incluso se acompañaba con fotografías lo mas llamativas posible.
El termino también relaciona cuando en aquella época empezó a publicarse en el suplemento dominical del New York World una tira cómica llamada Hogan’s Alley y dibujada por Richard F. Outcault, cuyo personaje principal era Mickey Dugan, un niño con dos dientes y de grandes orejas, que se paseaba descalzo por los lugares más humildes de la ciudad  y llevaba una camisa de dormir amarilla.

Tipos de prensa amarilla o amarillista.

ü  Catastrófico: desastre naturales, accidentes, etc.
ü  Tabú: todo tipo de suceso, conducta, dicho o acto que ataque la doble moral.
ü  Aberrante: tipo de conducta criminal capaz de provocar una fuerte sensación de desamparo.

ü  Banal: (insípido) todo tipo de hecho que pueda provocar un punto de fuga a las tensiones diarias de la vida en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario